Feb 21 2012

Arista Oeste del Txindoki (IV+)

– Noticia
Galería de fotos
Reseña

Como llegar y punto de partida:
Ver enlace.

Dificultad media: AD (3 pasos  de IV y alguno de III)

Recorrido: 350 m.

Tipo de roca: Caliza con bastante hierva y musgo.

Época del año: Primavera, Verano y Otoño.

Ataque: Desde el aparcamiento (400 m)  cogemos el sendero que se dirige hacia el Txindoki. Pasamos una valla nada más salir y a continuación deberemos continuar por el sendero ascendiendo poco a poco. A los 15 minutos de salir dejamos la pista  y atajamos por un sendero que asciende de forma más directa. Hay un momento que el sendero gira a la izquierda para realizar una travesía por debajo de la pared sur del Txindoki. En ese momento cuando veamos la arista oeste  y su inicio, deberemos dirigirnos hacia ella ascendiendo un poco campo a través y fuerte subida, hasta llegar finalmente a un collado que hay entre la cresta y una pequeña pared situada por debajo del Txindoki (1:15 h).

Descenso:  Desde la cima bajaremos  por la considerada ruta normal de esta montaña. Cogeremos un camino que rodea la parte norte de la cresta cimera del Txindoki por su izquierda y que va bajando poco a poco. Desde el collado giraremos en dirección oeste hacia unas bordas e iremos bajando por un sendero que nos depositará a los pies de la pared sur del Txindoki.  Seguiremos la senda para volver al parking (1:30 h).

Equipamiento: Recorrido y reuniones con parabolts, es aconsejable llevarse algún fisurero y friend.

Material: 6 cintas exprés, algún friend mediano puede ir bien, fisureros, bagas, pies de gato (Si se va justo de grado), casco  y 2 cuerdas de 60 m.

Horario:
Horario de aproximación: 1:30 horas.
Horario de aproximación: 2-3 horas.
Horario de descenso: 1:30 horas.

Descripción de la vía.

L1:( IV) El primer largo es corto que asciende por un diedro bastante pulido. Se puede realizar con botas pero resbala un poco al estar muy pulido (2 parabolts). Al salir del diedro nos encontramos la reunión, donde colocaremos la reunión, ya que de montarla en otro sitio rozaría bastante.

L2:( II) Subimos hasta unos bloques para destrepar  un paso un tanto delicado hasta una cortada donde montaremos la reunión mediante unos clavos que encontramos.

L3:( IV) Largo muy bonito al ascender por una chimenea colgada al vacío en la parte derecha de la pared. Paso muy aéreo equipado con 2 pitones.

L4:( III) Largo sencillo que conduce a una reunión con instalada con parabolts a los pies de una placa bastante lisa, que queda debajo del  tercer resalte importante de la vía.

L5:( III+ / IV-) Placa  protegida con un parabolt que  se supera facilmente  por su izquierda cogiendose al filo de la cresta.

L6:( III+ ) El largo supera una pequeña chimenea de III+ con buenos agarres de mano. Ningún seguro en el largo, pudiéndose colocar algún friend o fisurero.

L7:( II-III ) El largo acaba montando reunión a los pies del último resalte importante de la vía.

L8:( IV+ ) El largo más difícil de la vía. Se debe superar un diedro y superarlol por la izquierda en un paso un poco acrobático (muy bien protegido con 2 parabolts). Al salir del diedro deberemos realizar un flanqueo aéreo por una repisa entre la hierba (1 clavo) y subir por escalones de hierba hasta la última reunión (2 clavos).

L9:( II ) Último largo que sirve para salir a la arriba de la arista donde se puede progresar por la arista sin grandes dificultades.

L10:( I-II ) Lo queda recorrer lo que queda de cresta a la cima, si se sabe utilizar la técnica de ensamble corto es una buena opción para llegar a ella.