Ene 17 2012

Gran Diagonal de Peña Telera AD 65º 700 m.

Enlaces de interés:
Noticia
Galería de fotos
Reseña

Como llegar y punto de partida:
Verenlace

Dificultad media: AD / AD+ 65º 700 m

Recorrido: 700m.

Época del año:Normalmente desde Enero hasta Abril.

Ataque: Desde Piedrafita de Jaca, seguir la pista que parte desde una nave ganadera; cuando lleguemos a la altura del Refugio Libre, nos desviaremos a la izda para ir tomando altura, hasta llegar a una gran pala, donde el corredor acumula la nieve que cae de él.

Descenso: Desde la salida del corredor podremos ganar la cima de Peña Telera, o bien cruzar la ladera Sur de esta Peña en dirección Oeste, hasta la salida del corredor de la Y o de la Z, donde podremos descender por rápeles montados.

Equipamiento: Eventualmente se puede encontrar algún viejo clavo.

Material: 2 cuerdas  de 60 m. 8,5, friends, tornillos de hielo, clavos, fisureros y dos piolets técnicos.

Horario:
Horario de subida: 6 horas.
Horario de descenso:  4 horas. Aconsejable por el “Corredor de la Y” ( 2 rápeles de 60 m.) más corto el acceso y el retorno y mucho menos expuesto a los aludes que el de la “Z”.

Descripción de la vía.

Corredor largo, y mantenido de unos 700 m. con unos grados que oscilan entre 45 a 70º de la parte del bloque empotrado, hace de él, un corredor fácil pero exigente.

La ruta tiene diferentes partes muy interesantes:

Entrada: Cono de entrada muy amplio y con una pendiente de mantenida de 40 a 50º.

Primer resalte: Se produce un estrechamiento donde se gana una mayor inclinación 60 º, podremos escoger dos caminos, uno iremos directamente al bloque empotrado y otro lo evitaremos.

Segundo resalte: Existe instalada una cuerda que hace un poco mas cómodo el paso, pero es un paso de IV 70º que nos hará sudar un poco.

El mirador: después de salir de este paso encontramos un pasillo que nos deposita en el famoso mirador donde podemos ver una impresionante caída de unos cientos de metros.

Salida: Al pasar el mirador la canal nos deposita con unas pendientes de unos 50-55º en la salida del corredor.