Ene 08 2011

ESPOLÓN ADAMELO 200 m. V+ (6a) Y EL VUELO DEL BUITRE 6b+ 80 m. AL MALLO PISÓN.

Enlaces de interes:
– Noticia
Galería de fotos
Reseña

 

Como llegar y punto de partida:
Ver enlace

Dificultad media: V para el Espolón Adamelo y 6b+ para el vuelo del buitre. Dificultad máxima en el Adamelo un paso de 6a, paso máximo obligado V+ y para el vuelo del buitre 6b+ A0.

Recorrido: 320m.

Tipo de roca: Conglomerado de buena calidad salvando el último largo del Espolón Adamelo y la transición entre el final del Espolón y el collado del Pisón donde empieza la otra vía.

Epoca del año: Todo el año, aunque en verano tocará madrugar para evitar el intenso calor. Se puede producir aglomeraciones ya que es una vía muy repetida.

Ataque: La vía comienza a unos metros al lado izquierdo del Espolón.

Descenso: Descenderemos en cuatro rapeles desde el collado del Pisón, por una zona denominada «Los volados». Se trata de una canal que discurre entre el mallo Pisón y la Visera en la cual existe una sirga que nos guiará a los rapeles.

Equipamiento: Reuniones equipadas a prueba de bombas en la dos vías y parabolts, existiendo la distancia Riglera entre seguros.

Material: 10 cintas exprés, 2 cuerdas de 60 m.

Horario:
Horario de subida: 5,30 horas.
Horario de descenso: 2 horas.

Descripción de la vía.

L1:(45 m. V) Una sucesión de panzas bien aseguradas nos conducirán a la reunión justo debajo de la Panza del Cansado.

L2:(15 m. V+ 6a A0) Superaremos la Panza del Cansado con pequeñas presas y posteriormente la del Pîjo siendo esta última un poco mas difícil pero pudiendo hacer el paso en A0, bien equipadas.

L3:(30 m. IV+) Salimos de la reunión por la derecha en busca de la próxima reunión que se encuentra a la izquierda de la panza del Cabron, muy evidente.

L4:(30 m. V+) Superamos la panza de la salida de la reunión en diagonal para la derecha y luego recto a buscar un pequeño árbol donde encontraremos a su lado la reunión.

L5:(45 m. V-) Por el centro del espolón que en esta sección es más estrecho, seguimos recto hasta llegar a un pequeño muro vertical equipado con un par de parabolts.

L6:(35 m. IV) Continuamos recto por dos muros fáciles pero con roca un poco mala, alcanzando el final del Espolón Adamelo en una reunión a la derecha, donde está la primera sirga que nos lleva a los rápeles de bajada.

L7:(40 m. III) Recorremos un espolón poco definido con roca un poco de dudosa calidad, que nos conduce al collado norte del Pisón.

Elvuelo del buitre

L8:(35 m. 6a+) Desde el collado vemos una linea de chapas que nos indica el camino de la vía, superando unas panzas, llegamos a una reunión en una pequeña cueva.

L9:(45 m. 6b) Superamos la panza primera bastante dura pero bien equipada, progresando en diagonal hacia laderecha para encontrarnos dos panzas bastantes duras. Una vez pasadas las panzas la dificultad decrece y llegamos a una reunión con una sirga que nos conduce a la cima del Mallo Pisón,