Feb 27 2013

La norte de Guara, por la norte. Pico Guara 2.077m (Huesca).


Enlaces de interés:
Galería de fotos
-Reseña

Como llegar y punto de partida:
Ver enlace

1º Ascensión: Sin datos
Día de la ascensión: 17/02/2013 por Florencio Pinacho y Jose Ángel Fernández.
Nombre de la cumbre: Pico Guara 2.077 m
Orientación de la pared: Norte
Punto de partida: La Tejeria.
Horas de subida: 6 horas.
Horas de descenso: 3,5 horas.
Material: 1 cuerda 60 m, piolets técnicos, crampones, algún friend y fisurero, (Según el estado de la nieve en el corredor y la salida a cima).

Relato de la ascensión

Bajo una intensa oscuridad, dos cafés humean en el aparcamiento de la Tejería. Las manos frías de los montañeros se agarran a sus vasos, minutos antes de cargar con las pesadas mochilas e iniciar su aventura caminando por la senda que sube a Fragineto, debilmente iluminada por los frontales. Al alcanzar la ermita de la virgen de Fabana, el amanecer comienza a dar color a los espesos bancos de niebla que se han formado en el valle y configura una postal de hipnótica belleza. Pero no hay tiempo que perder, nos cruzamos con el  barranco del Abadejo y comienza una divertida danza sobre las aguas cristalinas. Abandonado el desvío de Fragineto, comienza la ascensión hacia  Petreñales que poco a poco va haciéndonos sentir el peso  de las mochilas, hasta que por fin podemos dejarlas caer sobre las escarchadas hierbas del collado. Llevamos 2 horas de marcha y ya se ve nuestro destino, los corredores de la cara norte de Guara. A  partir de aquí la intuición nos ha de guiar entre la espesa vegetación que nos separa de la vertical pared helada. Giramos en dirección este para ascender un pequeño resalte que durante unos metros nos aleja de la espesura, cuando baja elegimos la cara sur hasta que un muro de piedra nos corta el paso . Hacemos una pequeña trepada y evitamos el resto de la pared por la cara norte, en la que predomina el pino y los arbustos de boj y parece más fácil avanzar. Deslizándonos entre las ramas, trazamos una imaginaria  línea horizontal sobre la empinada ladera, que con un continuo sube y baja evita las zonas más verticales. Después de más de una hora de penoso avance, llegamos  a una zona donde el bosque está más claro y la nieve más abundante. Comenzamos a ganar altura trazando una diagonal que nos va a  dejar debajo de la pared helada. Llevamos cuatro horas de marcha y el cansancio va haciendo mella en nuestras piernas, el frío castiga nuestras manos mientras nos equipamos para atacar la pared. No hemos encontrado ninguna referencia de anteriores ascensiones por esta vertiente del pico de Guara y no sabemos lo que nos podemos encontrar, para nosotros es una ruta que no está explorada y venimos bien pertrechados de material. Formada la cordada comenzamos a ascender por una rampa de unos 35º que nos deja frente al corredor y en un ambiente inesperadamente  alpino. Iniciamos un franqueo que nos deja a los pies de la estrecha canal, la nieve está bien transformada y nos sentimos seguros en la pendiente de uno 45º y 150 metros que desemboca en un pequeño collado coronado por una espectacular cornisa, tras cruzarla con precaución iniciamos un nuevo corredor que en un tramo similar al anterior nos deja en un nuevo collado, desde el que ya se divisan  todas las cimas de Guara. Por encima nuestro, aún queda una dura rampa de piedra y nieve que nos sacara a la arista cimera, extenuados tras seis horas de marcha ininterrumpida .

 

 

3 comentarios

    • ester on 15/01/2014 at 18:16

    Hola! Esta es la única «reseña» que he encontrado sobre la norte del tozal de guara. Me intriga bastante esa ruta. Me gustaría preguntar, como graduarías los corredores? ¿alguna dificultad reseñable? ¿son fáciles de proteger?

    Cualquier información me ayudaría a decidirme, es que sin saber como es, no se si estoy capacitada aun para hacer esa ruta. Muchas gracias

    • Jesús on 25/01/2014 at 0:11

    Muy buena ruta, si señor, el otro día vimos el corredor desde lejos y lo primero que me pregunte fue ¿ seguro que eso se sube? y me puse a buscar información, así que ya he encontrado a unos aventureros…. las fotos son muy buenas así que habrá que probar jujuju…. ¿algún consejo ?
    Un saludo.

  1. Muy buenas el corredor es sencillo no hace falta llevar prácticamente nada igual si la nieve está helada algún pitón o friend bastaría. Los corredores será AD pero hay mucho que explorar allí. hay que tener cuidado como llegar al corredor mejor ir por la cresta Oeste y luego desviarnos hacia el lado norte en busca del corredor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.